El sistema endocrino
El sistema endocrino es el encargado de realizar funciones específicas y particulares en el cuerpo, por medio de las hormonas, una sustancia que segrega y que cumple objetivos predeterminados.
El sistema endocrino se distribuye por el organismo de manera similar al sistema nervioso sólo que, en este caso, lo hacen mediante sustancias y no a través de impulsos nerviosos.
A los órganos del sistema endocrino también se los conoce como glándulas. Generalmente existe 2 tipos de glandulas en este sistema:
- Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo y se encargan de segregar generalmente enzimas.
- Glándulas endócrinas, donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen.

Las Hormonas:
Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo ayudando a cumplir diversos efectos:
- Estimulantes: Donde fomentan la actividad del tejido.
- Inhibitorios: Que contrariamente al punto anterior, disminuyen la actividad del tejido.
- Antagonista: Donde ciertas hormonas pueden causar efectos opuestos. Por ejemplo: la insulina y glucagón.
- Trópico: Altera el funcionamiento de otro tejido endócrino. Es decir que su efecto se refleja sobre otro tejido del sistema endocrino.
- Sinergista: Donde el efecto se potencia cuando 2 hormonas se combinan, provocando un efecto mucho mayor que si se encontraran separadas.
- Realizar un balance cuantitativo donde una hormona depende de la acción de otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario