La molécula del ARN mensajero se traslada a los ribosomas donde ocurre la etapa de traducción. durante esta etapa el ribosoma lee la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero por tripletes o de nucleótidos, denominados codones. A medida que el ribosoma lee la secuencia de codones va formando una proteína, a partir de la unión de aminoácidos. Según cuál es el codón que el ribosoma identifica. va colocando el aminoácido que corresponde.
Si se considera la combinación de cuatro bases tomadas de a tres, existe un total de 64 codones posibles. Cada codón determina qué aminoácido se colocará en la proteína que se está fabricando. De los 64 codones, 61 corresponden a aminoácidos y 3 son codones de terminación , responsables de la finalización de la síntesis proteica.
El código genético permite traducir la información escrita en el lenguaje de los ácidos nucleicos al lenguaje de las proteínas , y es universal, o sea, es válido para todos los seres vivos.
Características:
-Universalidad: el código es compartido por todos lo organmismos conocidos , incluyendo virus y organelos, actualmente se han identificado 22 códigos genéticos .
-Especificidad :Ningún codón codifica más de un aminoácido ya que conllevaría problemas considerables para la síntesis de proteínas específicas para cada gen.
-Degeneración: Los codones que codifican un aminoácido pueden presentar diferencias puntuales en la tercera posición. Es por ello que de forma general la tolerancia al cambio en esta posición es mayor que en la primera y segunda, y por tanto tiende a estar menos enriquecida en variantes patológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario