¿Qué es la Ovulación?
La ovulación es un fenómeno que ocurre en la mujer una vez durante cada ciclo menstrual, generalmente a mitad de éste. Se considera como el momento de más alta fertilidad de la mujer.
Se conoce como ovulación el proceso durante el cual se libera un óvulo, también llamado ovocito, del folículo el cual lo ha protegido y alimentado durante todo el proceso de maduración.
Los folículos se encuentran a su vez en los ovarios. Cada ciclo maduran durante la fase folicular entre 20 y 50 folículos, de los cuales generalmente tan sólo uno crece y se convierte en folículo dominante (también llamado folículo de Graf) alcanzando un tamaño de entre 18 y 24 mm de diámetro.
Por razones no del todo conocidas, la hipófisis eleva su secreción de hormona luteinizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca la ovulación.
Generalmente la ovulación suele ocurrir de manera oscilante entre los dos ovarios, hay mujeres en las cuales ocurre alternativamente, a veces en el ovarios derecho y otras veces en el izquierdo, sin seguir ningún tipo de patrón rítmico.
En otras mujeres por el contrario la ovulación ocurre siempre, o mayormente, en el mismo ovario, los médicos suelen denominar familiarmente al ovario inactivo "ovario vago“.
Se ha observado que la calidad de los óvulos no se ve afectada, tanto si se ovula alternativamente desde los dos ovarios, como siempre desde el mismo
.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario