La Clonación
¿Qué es la
clonación?
La clonación y las células madres:
La clonación puede tener una finalidad positiva si se lo
implementa con las células madres.
Porque cuando combinemos de manera apropiada todos los
conocimientos de que dispongamos sobre genética, medicina, física, química,
biología molecular, ingeniería celular y tisular, bioquímica, etc, a partir de
una o muy pocas células, podremos diseñar y producir tantas células como
necesitemos para reparar los tejidos, órganos o estructuras dañados de nuestro
cuerpo. A esto se le llama medicina regenerativa o reparativa.
Tipos de clonación:
Tipos
de clonación
Clonación molecular
La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.
En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN capaz de dirigir este proceso, además se necesitan otras características determinadas y una variedad de vectores de clonación.
Clonación celular
Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.
Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones de las medio muy específicas.
La clonación terapéutica consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se toma una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, se obtiene un óvulo sin fecundar y se extrae su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Se deja que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocito.
Publicado por Franco Alfredo Medina Paredes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario