Conservación de alimentos
Es un grupo de procedimientos para conservar productos alimenticios y consumirlos tiempo después.Su objetivo principal es retardar el daño de los microbios y también el su efecto nocivo sobre los alimentos, la alteración de los mismos es causada por los microbios que se utilizan para su desarrollo, también se alteran por el uso de enzimas y por eso se han desarrollado prácticas para su conservación.
1. Entre las más conocidas por frio estan:

- Refrigeración: Es el descenso de temperatura que reduce la velocidad de la reacciones químicas
- Congelación: Este se aplica a temperaturas inferiores a 0 °C para que gran parte del agua del alimento se vuelva hielo para no alterar la calidad del producto.

- Ultracongelación: Esta práctica consiste en enfríar el alimento mediante aire frío, placas o inmersión de líquidos a muy baja temperatura.
2. Y entre las más conocidas por calor:

- Esterilización: este proceso se ocupa de eliminar gérmenes y esporas, la temperatura que se aplica al alimento es entre los 115 grados, el alimento no se ve afectado en la perdida de nutrientes dependiendo a la temperatura a la que se ha sometido.

- Pasterurización: este proceso consiste en la aplicación de calor por un tiempo determinado a un alimento a temperaturas que rondan los 80 grados, de esa forma se inactivan los germenes que producen enfermedades, pero lo que no se inactiva son las esporas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario